Installation of hand embroidered arpilleras and color photography, detail
Installation of hand embroidered arpilleras and color photography, detail

Patrice Loubon, Urban Latin Arpilleras, 2003-2008

For English, scroll down

Un diálogo procesual entre fotografía y su interpretación se lleva a cabo en las Arpilleras de Patrice Loubon, dialogo que comienza en los viajes del fotógrafo por distintos paisajes latinos, entre los cuales encontramos el inconfundible Zócalo de la Ciudad de México, el Palacio Nacional al fondo de una imagen que muestra en primer plano a un policía recostado sobre una valla de contención, tomando una siesta, sosteniendo flojamente una bolsa de plástico, tal vez el contenedor de su almuerzo. Las fotografías seleccionadas de Loubon son posteriormente reinterpretadas por mujeres bordadoras, llamadas arpilleristas, quienes producen un bordado final, una arpillera, representación sintética entre la caricatura y el sueño, en la que los detalles se pierden, aboliéndose las perspectivas, los volúmenes y las sombras. Aunque en sus orígenes como grupo de mujeres organizadas para infiltrar a través de sus bordados mensajes en contra de la represión que ellas y sus familias sufrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, las mujeres que continúan la tradición arpillerista se expresan hoy de modos menos politizados, frecuentemente realizando colaboraciones con artistas como Loubon o solo retratando aspectos de su realidad cotidiana. En este caso, el producto resultante en su forma de arpillera es un recorrido por un paisaje latino en el que poco importa la especificidad de las latitudes fotografiadas por el artista francés: en esta visión femenina y manual, el paisaje es uno solo, un solo escenario que se desdobla desde el México del norte, hasta el Chile del cono sur.

A procedural dialogue between photography and its interpretation takes place in the "Urban Latin Arpilleras" by Patrice Loubon, a dialogue that begins in the photographer's travels through different Latin landscapes, among which we find the unmistakable Zocalo of Mexico City, the National Palace in the background of an image showing a police officer lying on a containment fence in the foreground, taking a nap, loosely holding a plastic bag, perhaps his lunch container. Loubon's selected photographs were later reinterpreted by female embroiderers, called arpilleristas, who produced a final embroidery, an arpillera, a synthetic representation between a cartoon and a dream, in which details are lost, perspectives, volumes and shadows are abolished. Although in their origins, arpilleristas were groups of women organised to infiltrate through their arpilleras messages against the repression they and their families suffered during the Augusto Pinochet dictatorship in Chile, women who continue the tradition express in ways less politicized, frequently collaborating with artists like Loubon or only portraying aspects of their daily reality. In this case, the resulting arpilleras, are a journey through Latinamerica in which the specificity of the latitudes photographed by the French artist hardly matter: in this feminine and manual vision, the landscape is one, a single scenario that unfolds from northern Mexico to Chile in the southern cone.