Canon for seven brooms, dust and empty building, 2012, video still from digital HD video, 14', color, sound
Canon for seven brooms, dust and empty building, 2012, video still from digital HD video, 14', color, sound 

Arturo Hernández Alcazar, Canon for seven brooms, dust and empty building, 2012

For English, scroll down

Un edificio de aspecto industrial de principios del siglo XX, con anchas columnas de hierro y paredes de ladrillo rojo interrumpidas por ventanales en arco albergan a los siete ejecutantes de una danza. Utilizado por Arturo Hernández Alcazar durante una residencia artística en Berlín, el espacio esperaba en ese entonces ser transformado en departamentos, parte de la ola de construcción que durante la última década arrasó con la reputación de Berlín: ex ciudad acogedora, ex refugio de artistas.

Aunque aparenta vacuidad, el edificio esconde su riqueza latente: el polvo, residuo prohibido, terror de los conservadores de arte. El polvo es aquí tan protagónico como en la obra de Anthony McCall, quien durante casi veinte años dejó de exhibir sus películas de luz sólida por la falta de polvo en el aire de los museos. Su “Línea describiendo un cono” era, sin él, invisible, como lo comprobó con horror al mostrarla en 1975 en la impoluta Malmö Konsthall. Mientras que McCall tuvo que esperar dos décadas hasta la invención de avanzadas máquinas de humo autorizadas en el ambiente prístino del museo, Hernández Alcazar se sumergió física y simbólicamente en la materia residual para crear esta pieza.

A partir de reflexiones en torno a la partícula elemental de Higgs y la partitura de un canon circular (perpetuo) creado en el siglo XVII, el artista creó una pauta –como si escribiera música clásica para polvo y escobas– de los movimientos circulares con que los performers barren el polvo del espacio. Durante siete minutos, el polvo se levanta in crescendo, tomando la forma de cilindros que atraviesan transversalmente el espacio gracias al sol que se filtra por las ventanas. Después de otros siete minutos de silencio, el polvo regresa lentamente a su lugar: el piso gris, las columnas ocre, las grietas de los muros que serían pronto renovados, de vuelta al silencio del que, durante 14 minutos, escaparon.

An industrial-looking building from the early 20th century, with wide iron columns and red brick walls interrupted by arched windows, houses seven performers. Used by Arturo Hernández Alcazar during an artistic residency in Berlin, the space was waiting for its turn to be transformed into apartments, part of the wave of construction that during the last decade swept away Berlin's reputation: formerly a welcoming city and artist haven.

Although it appears empty, the building hides its latent wealth: dust, forbidden residue, terror of art conservators. Dust is as important here as in the work of Anthony McCall, who for almost twenty years stopped showing his solid light films due to the lack of dust in museum air. His "Line Describing a Cone" was, without it, invisible, as he was horrified to confirm by showing it in 1975 at the pristine Malmö Konsthall. While McCall had to wait two decades for the invention of advanced smoke machines authorized in the museum's environment, Hernández Alcazar immersed himself physically and symbolically in the residual matter to create this piece.

From reflections on the Higgs elementary particle and the score of a circular (perpetual) canon created in the 17th century, the artist created a guideline - as if he were writing classical music for dust and brooms - of the circular movements with which performers sweep dust from space. For seven minutes, the dust rises in crescendo, taking the form of cylinders that cross the space transversely thanks to the sun that filters through the windows. After another seven minutes of silence, the dust slowly returns to its place: the gray floor, the ocher columns, the cracks in the walls soon to be renewed, back to the silence from which, for 14 minutes, they escaped.

Arturo Hernandez Alcázar’s website