Yo paso por la ciudad y la ciudad pasa por mí, 2005, polyptych of C-Prints on archival paper
Yo paso por la ciudad y la ciudad pasa por mí, 2005, polyptych of C-Prints on archival paper

Ariel Orozco, Yo paso por la ciudad y la ciudad pasa por mí, 2005

For English, scroll down

La caminata continua en la obra de Ariel Orozco, quien se somete a un cambio de piel bajo nuestra mirada en seis episodios de psicogeografía sartorial. En las fotografías se conservan los momentos principales de un performance en el que seguimos al artista en un recorrido a través de un barrio de la Ciudad de México. En él, el artista intercambia más que unas palabras con cinco hombres distintos, de los que toma sus vestimentas enteras. El artista inicialmente vestido de traje en la primera foto, aparece en la segunda vestido como el hombre con el que hablaba en la primera, y así sucesivamente, hasta que en la penúltima foto, es un vagabundo con quien habla y con quien intercambia finalmente la ropa, tomando los pantalones y la camisa manchados y en jirones del primero.

Metáfora del modo en que el entorno urbano impregna literalmente nuestra piel, estas imágenes muestran también un ejercicio de empatía que se materializa con cada cambio de ropa, comenzando con la ropa de un hombre que también parece estar de traje (sin saco), y bajando en una escala social visible por precisamente las prendas que la enuncian, hasta alcanzar a quien no tiene más que la ropa que lo (mal) cubre. El ejercicio puede hacerse de arriba hacia abajo; ¿podría aspirar a crearse de abajo hacia arriba?

Walking continues in the work of Ariel Orozco, who undergoes a skin change under our gaze in six episodes of sartorial psychogeography. The photographs show the main moments of a performance in which we follow the artist on a journey through a neighborhood in Mexico City during which the artist exchanges more than a few words with five different men, from whom he takes their entire garments. The artist initially dressed in a suit in the first photo, appears in the second dressed as the man he spoke with in the first, and so on, until in the penultimate photo, he exchanges his entire clothes with those of a homeless man, taking his stained and tattered pants and shirt.

While the work acts as a metaphor for the way the urban environment literally permeates our skin, these images also show an exercise in empathy that materializes with each change of clothing, starting with the clothing of a man who also appears to be in a suit (without a jacket), and going down through the social scale visible by precisely the garments that enunciate it, until reaching those of someone who is entirely dispossessed, if not for his damaged clothes. The exercise can be done from the top down; could it ever be done from the bottom up?