Spend money (100 pesos), 2013, video still from digital video, 32’43’’
Spend money (100 pesos), 2013, video still from digital video, 32’43’’

Federico Martínez, Spend Money (100 Pesos), 2013

For English, scroll down

Toma 32 minutos y 43 segundos gastar 100 pesos mexicanos, el equivalente a 3.85 euros. La cifra exacta proviene de la comprobación que realiza Federico Martínez en su video “Gastando dinero (100 pesos mexicanos)”, pero en vez de gastar su billete de cien pesos comprando algo, Martínez los “gasta” frotando el papel, provocando que la tinta que le da sentido se pierda en el fondo negro del video que borra la identidad de quien realiza la acción, más allá de mostrar sus manos morenas. El dinero se gastó, como dicen los yucatecos cuando algo se acabó o terminó de cumplir su misión. El borrado es una estrategia que acompaña la historia del arte contemporáneo, desde el “Dibujo borrado de de Kooning” de Robert Raushenberg hasta el “Palimpsesto” de Oscar Muñoz, en el que las palabras de George Orwell en una hoja de papel se disuelven como por un embrujo, quedándose sus restos fijados pero ilegibles, trastornados sobre la hoja. Si bien Raushenberg pone a prueba los límites materiales del arte conceptual y Muñoz subraya las naturaleza de una memoria que deforma el sentido de sus registros, Martínez utiliza el borrado para subrayar la inestabilidad de la misma materia que utiliza Muñoz.

La tinta que le da forma a la palabra es, en este caso, volátil. No hay registro del residuo que se pierde en la ilusión del vacío que crea una imagen en la que solo vemos un par de manos ejecutar una acción sutil y repetitiva. Mientras que el valor del papel se pierde durante la acción, la acción misma de crear una monocromo genera su propio valor, a la vez simbólico y de cambio, al convertirse en obra de arte. El borrado que renueva el lienzo de valor para asignarle un valor nuevo genera su propia trampa, una suerte de ouroboros que subraya la imposibilidad de escapar de un sistema económico arbitrario –eternamente precario, tan frágil como la tinta sobre el papel– aunque se borren los puntos de anclaje que lo mantienen en pie.

It takes 32 minutes and 43 seconds to spend 100 Mexican pesos, the equivalent of 3.85 euros. The exact figure comes from the verification made by Federico Martínez in his video “Spending money (100 Mexican pesos)”, but instead of spending his hundred-peso bill buying something, Martínez “spent” the money by rubbing it, causing the ink that gives it meaning to be lost in the black background of the video. The money was spent, as the Yucatecans say when something ended or finished completed its mission. Erasing is a strategy that accompanies the history of contemporary art, from Robert Raushenberg's “Erasing de Kooning” to Oscar Muñoz's “Palimpsest”, in which George Orwell's words printed on a sheet of paper are dissolved as by a spell, its remains fixed but illegible, permanently upset on the book page. Although Raushenberg tests the material limits of conceptual art and Muñoz underlines the nature of a memory that deforms the meaning of his records, Martínez uses erasure to underline the instability of the same material used by Muñoz.

The ink that shapes the word is, in this case, volatile. There is no record of the residue which is lost in the illusion of emptiness that creates an image in which we only see a pair of brown hands executing a subtle and repetitive action. However, while the value of the paper is lost during the action, the very act of creating a monochrome generates its own value by becoming a work of art. The erasure that renews the canvas of value generates its own trap, a kind of ouroboros that underscores the impossibility of escaping from an arbitrary economic system - eternally precarious, as fragile as ink on paper - even if the anchor points that keep it standing are removed.