Mexico 45, Silao Guanajuato, Mexico Google View, 2011, archival pigment print on Hahnemühle paper, 101 x 162 cm
Mexico 45, Silao Guanajuato, Mexico Google View, 2011, archival pigment print on Hahnemühle paper, 101 x 162 cm

Jon Rafman, México 45, Silao Guanajuato, México Google View, 2011

For English, scroll down

Desde la frontera norte de Améxica, Jon Rafman navega por las calles del mundo desde Google Maps, mapeando los puntos ciegos del servicio que desde 2005 cambió nuestra percepción del mapa y su territorio. Fascinado por la aplicación a escala mundial de la función “Street View", Rafman se propuso explorar durante días enteros distintas latitudes, reconociendo en las imágenes tomadas en automático por una cámara robótica de nueve ojos, distintas narrativas que van de lo poético a lo violento, pasando por lo extraño.

Entre las imágenes que componen la serie “9 eyes”, encontramos una de 2011 en la que nos sentimos espectadores de un crimen recientemente acontecido en Guanajuato. La perspectiva de la fotografía es inusual para una imagen de nota roja –el género periodístico a través del cual aprendemos la muerte en México– la cual típicamente muestra los cadáveres de cerca, las expresiones de los mirones, los detalles de la acción policiaca a nivel de un reportero indiscreto y sin escrúpulos. En cambio, en la obra de Rafman, o la obra de Google Maps apropiada por Rafman, nos sentimos extrañamente lejanos a lo que acontece en el suelo, debajo de nuestro horizonte de visión. Desde nuestra perspectiva, solo dos personas parecen preocuparse por el cuerpo que yace en medio del pavimento cubierto por una tela blanca, ¿lo observan o nos observan?

La distancia que crea esta perspectiva funciona como metáfora del abismo que hemos cavado entre la representación fotográfica de la muerte, y los sentimientos que nos provoca. Ubicua, cotidianamente explícita, la muerte es registrada –si es que es registrada–, en automático e incluso este registro es precario: la fotografía de Rafman inmortaliza un momento efímero que sin duda al día de hoy ha sido borrado, renovado por visitas más recientes de la cámara de nueve ojos por el Bajío mexicano.

From the northern border of Améxica, Jon Rafman navigates the streets of the world from Google Maps, mapping the blind spots of the service that since 2005 changed our perception of the map and its territory. Fascinated by the worldwide application of the "Street View" function, Rafman set out to explore different latitudes for days on end, recognizing in the images taken automatically by a nine-eyed robotic camera, different narratives ranging from the poetic to the violent, going through the strange.

Among the images that make up the series "9 eyes", we find one from 2011 in which we feel as spectators of a crime that recently occurred in Guanajuato. The perspective of the photograph is unusual for an image of nota roja –red note, the journalistic genre through which we learn death in Mexico– which typically shows the corpses up close, the expressions of the voyeurs, the details of the police action at the level of an indiscreet and unscrupulous reporter. In contrast, in Rafman's work, or in the work of Google Maps appropriated by Rafman, we feel strangely far from what happens on the ground, below our horizon of vision. From our perspective, only two people seem to care about the body that lies in the middle of the pavement covered by a white cloth, do they observe it or do they observe us?

The distance that this perspective creates works as a metaphor for the abyss that we have dug between dead, its photographic representation, and the feelings that it provokes in us. Ubiquitous and explicit, death is registered - if it is registered -, automatically and even this register is precarious: Rafman's photography immortalizes an ephemeral moment that has undoubtedly been erased today, renewed by more recent visits of the nine-eyed camera to the turbulent Mexican Bajío.